INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO
CURSO: TALLER DE INVESTIGACIÓN I
HORARIO: 7:00-10:00
EQUIPO:
SOFFIA SOLIS MEZQUITIC
MARIANA PEREZ GARCIA
ANA VALERIA HERNÁNDEZ GARCÍA
DOCENTE: ING. VICTOR ALFONSO IZQUIERDO CEPEDA
BLOG DE INVESTIGACION: “BAJA AUTOESTIMA Y COMO AFECTA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES”
SALTILLO, COAHUILA A LUNES 20 DE JUNIO DEL 2022
Indice
Introducción
La presente investigación se realiza en el Instituto Tecnológico de Saltillo por alumnas integrantes de la clase de Taller de Investigación 1, de la carrera de IGEM.
Es conocido que en el ámbito académico los alumnos están expuestos a distintos factores que puedan afectar directamente en su rendimiento escolar.
El rendimiento escolar hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o universitario, uno de los factores principales que causa esta problemática es la baja autoestima, que puede ser desarrollada desde el hogar. La autoestima cumple un rol importante en la vida de cada persona, y mas aun en la de un estudiante en formación para la vida laboral y cotidiana diaria. Un autoestima alto permitirá al estudiante ser mas decidido, tener mas confianza en si mismo, una mayor autonomía y afrontar momentos difíciles de la vida, esto les permitiría ser mas fuertes, tolerar más críticas, los fracasos, las perdidas o cualquier otro acontecimiento negativo.
Estos dos aspectos que se ven presentes en la vida de los estudiantes están directamente realizados y son codependientes, según las investigaciones realizadas. La baja autoestima en los estudiantes tiene muchas otras consecuencias y causas que serán estudiadas en la siguiente investigación.
La importancia del estudio de la baja autoestima presente en estudiantes radica en el desenfoque presente en la actualidad en la salud mental de los jóvenes de esta generación.
Debido a la importancia de la autoestima en la educación, se ha realizado una propuesta de intervención para trabajarla. Esta contiene una metodología de enfoque global, inclusivo y cooperativo con el objetivo de mejorar la salud mental de los alumnos, que la OMS define como “un estado de complejo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Moreno, 2008), su inteligencia emocional y su inteligencia tanto inter como intrapersonal.
Esta investigación tiene un enfoque estudiantil ya que como estudiantes buscamos erradicar esta problemática y cuidar la salud mental, para largo plazo poder formar profesionistas y contribuir de manera efectiva la sociedad.
CAPITULO I
Antecedentes
En los ámbitos de educación y la psicología existen muchos autores que se han preocupado del estudio de la autoestima por ser esta un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona. A continuación, se expondrán algunas definiciones de autoestima recogidas de diversos autores.
Hertzog (2000) señala que la autoestima es un conjunto de experiencias que el individuo ha tenido consigo mismo y que lo condicen a un proceso de reflexión y autoevaluación.
La autoestima es una actitud valórica emocional, que se mueve por un continuo entre lo negativo y lo positivo. En este caso, lo que es valorado o evaluado es la autoimagen, ósea, la imagen que un individuo tiene de si mismo.
Mezerville (2004) señala que autores como Alfred Adler y William James consideran la autoestima como el resultado de las metas propuestas.
Además, indican que el proceso de la autoestima no solo se desarrolla dentro del individuo, si no también se vincula con el éxito o fracaso que obtenga en la búsqueda de sus metas. Entonces, se puede entender que existen dos fuentes que sustentan a la autoestima: una fuente interna (el propio sentido de competencia al enfrentarse con el entorno) y una externa (la estima que otras personas tienen de un individuo).
Branden (1998) indica que la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por si mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).
Baron (2002) entiende la autoestima como la autoevaluación que cada persona hace de si misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varia a lo largo de una dimensión positiva-negativa.
Entre los motivos que provocan la evaluación personal, Sedikies (2005) destaca:
· La autovaloración (búsqueda de un autoconocimiento positivo y negativo)
· La autosuperación (búsqueda de un autoconocimiento favorable)
· La autoverificación (búsqueda de un autoconocimiento probablemente verdadero).
Las autoevaluaciones que realiza la persona son generalmente productos de comparaciones entre esta y los demás miembros de la sociedad. En este sentido, una autoestima alta o baja dependerá del grupo con el que el individuo se compare; por ejemplo, la autoestima aumentara si se percibe algo inadecuado en otras personas.
Baron, (2002) La identificación con un grupo también incide en el aumento de la estimacion personal, “ya que la identidad social se puede compensar algunos problemas relacionados con la identificación individual”.
Para fines del presente trabajo se entendera la autoestima como la autoevaluación o juicio que la persona realiza de si misma, configurando así una determinada autovaloración que dependerá de la comparación que haga el individuo con respecto al medio en el cual se desenvuel
JUSTIFICACION
La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en losadolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios.
En los estudiantes se puede observar con claridad la influencia del nivel de autoestima en su proceso de formación. Asimismo se ha notado la baja autoestima en el área personal y social convirtiéndose en un factor de alto riesgo para la salud física, psicológica y emocional para los estudiante.
¿Qué causas y consecuencias genera la baja autoestima en el proceso de formación de los estudiantes?
- ¿Qué características presentan los estudiantes con baja autoestima?
- ¿Qué determina el nivel de autoestima
en los estudiantes? - ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para superar la baja autoestima en los estudiantes?
La presente investigación se realiza con un enfoque estudiantil, dicha muestra seleccionada se escogió con el objetivo de conocer los puntos de fracaso de los estudiantes de nuestra localidad. Dando un enfoque directo a la problemática de estudiantes que presentan baja autoestima.
Esta investigación se enfoca en que como sociedad conozcamos como factor numero uno; Cuales son las causas de una baja autoestima, consecuencias, que dentro de estas decidimos hacer un enfoque en como las redes sociales pueden influir en esta problemática. Y por último mención de como la baja autoestima esta afectando en el rendimiento académico de los estudiantes.
La importancia de esta investigación radica en la necesidad que tiene a la sociedad estudiantil de atender esta problemática, y en identificar la relación de una baja autoestima con el rendimiento académico, por ultimo, saber identificar la baja autoestima y conocer principalmente sus causas. Que las instituciones tomen medidas de atención a los alumnos.
Además, la buena autoestima afecta a cosas tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades. Está más que probado que los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad.
La salud mental en los jóvenes podría definir su futuro y de que manera contribuyen a la sociedad, si de manera positiva o negativa. Es realmente importante que una persona tenga un buen auto concepto de si mismo, esto podría definir su trayecto de vida y mejorara su manera de afrontar los problemas que se presenten en su recorrido,
Esta investigación se enfoca en el análisis de la baja autoestima que manifiestan los estudiantes y que por tal motivo se ve afectado, de manera directa, su proceso académico, se busca trabajar la autoestima, la valoración personal donde los estudiantes se sientan acogidos y respetados dentro de un aula de clase debido a que se sienten menospreciados y no confían en las habilidades y aptitudes que poseen, por ello es necesario centrar todas estas debilidades para brindarles seguridad en sí mismo, en el medio en el que se desenvuelven y al medio donde deben llevar lo aprendido y colocarlo en práctica. Por lo tanto, esta investigación está enfocada al campo social, educativo y familiar que es el espacio donde el estudiante manifiesta su comportamiento y se desarrollan como seres individuales, necesitando unas bases en valores como: el amor por sí mismo, la capacidad de evolucionar sanamente en el aprendizaje, el respeto por el otro y el desarrollo de la identidad entre otros; es para estos entornos donde ellos necesitan desenvolverse de forma independiente. Se pretende identificar los factores y las causas de dicha problemática, para poder presentar posibles propuestas que promuevan un sano desarrollo, se busca dar respuesta a inquietudes como la manifestada en la pregunta.
Nuestra sociedad tiene la necesidad de formar jóvenes preparados para que tengan una buena aportación en la misma, mas es necesario darla la importancia que se requiere al cuidado de la salud mental en jóvenes estudiantes.
Delimitación y planteamiento del problema
Esta investigación se lleva a cabo en la ciudad de Saltillo Coahuila, por estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo participantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Esta concentrada en la época actual y en generaciones de jóvenes de 15-25 años, las edades que son nuestro campo de estudio. La selección de este campo a investigar nace de la necesidad que tenemos como estudiantes de estas nuevas generaciones de darle paso al cuidado de la salud mental con enfoque principal en los estudiantes de Saltillo Coahuila de dichas edades.
La presente investigación tiene un enfoque en lo últimos años (2019-2022) para concentrarnos en las generaciones presentes y un poco en la situación social en la que nos hemos encontrado en los últimos años y como influye en el desenvolvimiento de nuestra problemática.
La problemática de esta investigación radica en responder a ¿Cómo esta afectando la baja autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes actualmente? ¿Por qué las instituciones académicas no le están dando el enfoque adecuado?
Se estudiaron factores que puedan estar provocando esta problemática, como la influencia de las redes sociales en que un estudiante pueda desarrollar baja autoestima por medio de estereotipos y otros factores.
A lo largo de esta investigación se resolverán este tipo de interrogantes por medio de fuentes de investigaciones enfocadas en nuestro campo de estudios
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
General
1. ¿Afecta la baja autoestima en el rendimiento academico de estudiantes?
Específicas
- 1. ¿Cuáles son las causas de una baja autoestima en una persona/estudiante de 15-25 años?
- 2. ¿Cómo se ve afectado un estudiante con baja autoestima?
- 3. ¿Cómo se ve afectado el rendimiento academico por esta problemática?
- 4. ¿Qué patrones siguen los estudiantes con baja autoestima?
- 5. ¿Cuales son las caracteristicas de esta generación en comparación a otras, que impulsan a los estudiantes a desarrollar baja autoestima?
- 6. ¿En que grado influyen las redes sociales para que un estudiante desarrolle baja autoestima?
- 7. ¿Qué efecto tienen los estereotipos mostrados en redes sociales en los jovenes estudiantes?
- 8. ¿Por qué las instituciones no se enfocan en la atender la salud mental de los estudiantes?
- 9. ¿Que medidas pueden tomar las instituciones para combatir esta problemática?
- 10. ¿Qué medidad podemos tomar como sociedad para combatir esta problemática?
Objetivos
General
Específicos
Conocer las causas de una baja autoestima
Que otros factores psicológicos están afectando en el rendimiento académico de los estudiantes
Promover información sobre el cuidado de la salud mental
Que los estudiantes puedan desarrollar su potencial por medio del cuidado de la salud mental
Lograr como estudiantes apoyar de manera efectiva a la sociedad
Promover implementar la atención psicológica en instituciones académicas
CAPITULO II
Marco teórico.
Definición: La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y se puede mejorar. Está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles: ideológico, psicológico, social y económico. La autoestima es inherente a todos los seres humanos, es un producto social que se desarrolla en la interacción hombre-mundo, en el proceso de la actividad y la experiencia social y canaliza la actividad del cuerpo y la mente de todas las personas. Su carácter social y desarrollador la proveen de una extraordinaria significación para la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La autoestima es de naturaleza dinámica, multidimensional y multicausal, es decir, diversidad de influencias que la forman en interacción continua.
Como influye: La autoestima influye directamente en la identidad del maestro y del alumno, como expresión de las influencias históricas, sociológicas, psicológicas y culturales que le dan forma a la identidad de ambos.
La baja autoestima asociada a las dificultades de aprendizaje. No comprenden lo que les pasa, intentan hacerlo bien, pero se encuentran con obstáculos que son invisibles para los demás. Esto da lugar a un pobre auto concepto y una baja autoestima, no confían en sus posibilidades, no creen en sí mismos.
Una persona con baja autoestima tiene una gran sensación de inseguridad acerca de ella misma. Basa su autoestima, en gran parte, en lo que cree que las demás personas piensan acerca de ella, lo cual lesiona su autonomía e individualidad.
Desventajas:
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales (más aún si se han producido a una edad temprana).
- Sufrir discriminación de cualquier tipo. Por ejemplo, bullying.
- Sufrir la pérdida de un ser querido.
- Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas paternas (también de la de los profesores y/o figuras de referencia).
- Haber visto desatendida sus necesidades básicas en la infancia.
- Sentir que no se encaja en el colegio/instituto, el “bicho raro”.
- Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
- Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
- Padecer exclusión social.
Consecuencias: insomnio, depresión, hipertensión, trastornos alimenticios, autolesiones, pobre autoconocimiento, estrés, baja productividad en el trabajo, conflictos familiares.
Causas:
Crianza: El método de crianza que utilizan los padres es un factor importante para el desarrollo de la autoestima. Por ejemplo, si los padres utilizan el castigo y la invalidación como un método de crianza, es probable que el/la niño/a desarrolle una baja autoestima.
Ambiente: El ambiente en el que se encuentra la persona puede influenciar sus niveles de autoestima. Si la persona está en un ambiente donde la agresividad y la crítica son comunes, el riesgo de desarrollar baja autoestima es más alta.
Dificultades sociales: Las personas que tienen dificultades para interactuar con los demás tienden a tener baja autoestima ya que no reciben la aprobación de otras personas y tampoco se sienten capaces para hablar con otros.
Eventos traumáticos: Eventos traumáticos como el abuso emocional, físico o negligencia son causantes de una baja autoestima ya que provocan la vulnerabilidad de la persona.
Expectativas de los padres: Muchas veces los padres tienen expectativas muy altas de sus hijo/as, lo cual puede afectar la autoestima de lo/as mismo/as ya que no siempre pueden cumplirlas.
Exclusión social: Cuando una persona ha sido víctima de exclusión social o de bullying, la misma tiende a tener baja autoestima.
Principales características y síntomas de baja autoestima:
Compararse constantemente con los demás
No sentirse seguro/a de uno/a mismo/a
Tener miedo a decir lo que siente o piensa
Tener terror a equivocarse
Querer complacer a los demás todo el tiempo
Buscar la aprobación constante de los demás
Permitir la manipulación de los demás
No aceptar la crítica
Dificultades para decir que no
No creer en los logros propios
Diseño metológico
Propuesta
En la escuela y la familia es el contexto principal donde el niño desarrolla su autoestima, hoy en día se demandan resultados académicos y se presenta la impotencia y la decepción de los alumnos que presentan bajas calificaciones, inseguridades, comentarios negativos de los padres, los profesores y los propios compañeros, por lo tanto, hay que cuidar que esta exigencia no afecte la autoestima del estudiante.
La escuela es el segundo lugar donde el niño desarrolla su autoestima, formando parte importante del desarrollo del individuo y por lo tanto es un factor determinante de la conducta y de la manera de comportarse ante la sociedad.
Hablar de autoestima en la educación se vuelve un tema de suma importancia, debido a el papel tan importante que toma en la educación de las nuevas generaciones, en la formación de una cultura general e integral de la población, así, como de algunos conceptos de principios pedagógico, como el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y a su vez la formación de un estudiante que participa activamente en la transformación de la sociedad. Además de la importancia en la escuela, es esencial en la educación familiar y en la educación comunitaria, ya que es un detonador de la actividad del individuo en cualquier momento de su vida.
Algunos estudios demuestran la relaciona estrecha que hay entre los niveles de autoestima y los niveles de aprendizaje, por lo tanto, si se trabaja en aumentar la autoestima, aumentaran su nivel de aprendizaje.
La autoestima puede disminuir o aumentar de acuerdo a diversos sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad etc., esto dependerá de la sensibilidad de cada persona.
La autoestima contiene la imagen que tiene una persona de sí misma y de sus relaciones con el medio ambiente que lo rodea, además de la jerarquía de valores y los objetivos meta. Con esto la persona intenta planificar y organizar su vida con los limites preestablecidos en el medio social
El bajo rendimiento escolar se puede caracterizar como un desfase entre la capacidad de aprendizaje y los resultados obtenidos en las calificaciones del estudiante. Orlando Mella e Iván Ortiz, han estudiado el rendimiento escolar desde dos enfoques: en donde los aspectos están relacionados con la escuela como sistema educativo, y las características que los alumnos exhiben.
La primera de estos enfoques que se refiere al sistema educativo se relaciona con los aspectos relativos a la enseñanza. Ya que algunos estudios demuestran que la experiencia del profesor y su formación tienen relación significativa con el rendimiento escolar de los alumnos.Intentar un aprendizaje significativo en el alumno pasa por el conocimiento y la valoración del interés y los motivos de este para que puedan incidir en la relación alumno – objeto de conocimiento. Donde el fin principal de enseñar consiste en facilitar la integración de nuevos conocimientos de forma significativa a los conocimientos adquiridos anteriormente. Definitivamente el aprender algo exige una competencia intelectual de acuerdo a la complejidad del objeto de aprendizaje y esto en gran medida dependerá de la capacidad del alumno y de sus conocimientos previos. Con esto es importante destacar que nuestro sistema educativo no está pensando para ofrecer una formación adaptada a cada alumno, sino al contrario, el alumno debe adaptarse a la enseñanza generalizada.
Hipotesis
Por medio de esta investigación buscamos comprobar que la la baja autoestima está afectando el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra sociedad. El cuidado de la salud mental y la prevencion de una baja autoestima no se está fomentando en las instituciones. Los estudiantes no tienen conocimiento de como prevenir esta problemática.
Instrumentos de recolección
(Entrevista, motivacion de preguntas y validacion de preguntas)
Entrevista
Hola buen día, somos estudiantes del tecnológico de Saltillo de la carrera de gestión empresarial, nuestro equipo forma parte de la clase de taller de investigación I. A continuación presentaremos una entrevista con el objetivo de recopilar información para nuestra investigación cuyo tema es “La baja autoestima en estudiantes”.
El día de hoy nos encontramos con _____________ que es Lic. En psicología, realizó sus estudios en_________ y el día de hoy se dedica.
Vamos a comenzar con la primera pregunta
1. ¿Qué características encuentras en nuestra generación en comparación a otras que impulsen que los estudiantes desarrollen baja autoestima?
2. En base a tu experiencia, ¿Qué tan frecuente esta relacionada la baja autoestima con el suicido? 3. ¿Cuáles consideras que pueden ser los factores que posicionan a Saltillo como las ciudades con mayor índice de suicidios?
Existiendo factores que ya conocemos, los más frecuentes son bajo rendimiento académico, ansiedad y depresión.
4. Desde otro punto de vista, no profesional, ¿qué consideras que afecta más a los estudiantes aparte de los factores ya mencionados?
Nosotras como estudiantes, a lo largo de nuestra investigación no pudimos percatar que en el ambiente escolar las redes sociales son un factor importante
5. ¿Que tan frecuente consideras que influyen las redes sociales y los estereotipos, en que los estudiantes desarrollen baja autoestima?
6. Como psicólogo, ¿Qué medidas crees que deban tomar las instituciones para erradicar o disminuir la baja autoestima?
Para estudiante:
1. Del 1 al 10 ¿qué tan cómodo es para ti asistir a clases desde un punto social?
2. ¿Qué factores del ambiente académico crees que puedan influir en que un estudiante tenga baja autoestima?
3. ¿Has recibido ayuda psicológica por parte de alguna institución académica?
4. Durante tu recorrido académico, has presentado alguno de los siguientes problemas: Ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
Motivación de preguntas
Validación de preguntas
5. ¿Consideras que la estabilidad emocional afecte en el desarrollo académico?
Resultados- Indicadores
Conclusión
La autoestima es una necesidad humana configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multridimensional que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. En el ámbito de la educación, se considera que facilitar el logro de una estima positiva debe ser la meta más alta del proceso educativo, por lo que creo que debería ser considerado en nuestra facultad.
La educación es un proceso que intenta conducir al alumno al máximo desarrollo de sus potencialidades intelectuales, valorativas y afectivas. En este proceso, la autoestima es un factor que debe ser desarrollado, puesto que influye en la formación académica de los alumnos universitarios, es responsable de muchos éxitos y fracasos académicos. Por consiguiente, si se logra construir en el estudiante la confianza en sí mismo, el individuo estará más dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicará mayor esfuerzo para alcanzar las metas educativas y buscará formas alternativas para conseguir dominar los trabajos académicos.
Por medio de esta investigación pudimos comprobar que efectivamente, la baja autoestima esta afectando a los estudiantes de manera crítica, principalmente en tener un bajo rendimiento académico. Las redes sociales son un factor verdaderamente influyente en que los alumnos desarrollen este problema. Por medio de entrevistas a estudiantes de Saltillo, se comprobó que las instituciones no están tomando medidas para cuidar la salud mental de los estudiantes y prevenir esta problemática. Los psicólogos de nuestra sociedad reciben muy frecuente casos de personas entres 15-25.
Las propuestas para lagar dicho objetivo pueden ser variadas, desde apoyo psicológico a motivacional y hasta el simplemente afectivo, donde los alumnos dejen de ser solo alumnos y los docentes los empiecen a considerar como personas con necesidades de atención psicológica.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO
CURSO: TALLER DE INVESTIGACIÓN I
HORARIO: 7:00-10:00
EQUIPO:
SOFFIA SOLIS MEZQUITIC
MARIANA PEREZ GARCIA
ANA VALERIA HERNÁNDEZ GARCÍA
DOCENTE: ING. VICTOR ALFONSO IZQUIERDO CEPEDA
BLOG DE INVESTIGACION: “BAJA AUTOESTIMA Y COMO AFECTA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES”
SALTILLO, COAHUILA A LUNES 20 DE JUNIO DEL 2022
Indice
Introducción
La presente investigación se realiza en el Instituto Tecnologico de Saltillo por alumnas integrantes de la clase de Taller de Investigación 1, de la carrera de IGEM.
Es conocido que en el ámbito académico los alumnos están expuestos a distintos factores que puedan afectar directamente en su rendimiento escolar.
El rendimiento escolar hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o universitario, uno de los factores principales que causa esta problemática es la baja autoestima, que puede ser desarrollada desde el hogar. La autoestima cumple un rol importante en la vida de cada persona, y mas aun en la de un estudiante en formación para la vida laboral y cotidiana diaria. Un autoestima alto permitirá al estudiante ser mas decidido, tener mas confianza en si mismo, una mayor autonomía y afrontar momentos difíciles de la vida, esto les permitiría ser mas fuertes, tolerar más críticas, los fracasos, las perdidas o cualquier otro acontecimiento negativo.
Estos dos aspectos que se ven presentes en la vida de los estudiantes están directamente realizados y son codependientes, según las investigaciones realizadas. La baja autoestima en los estudiantes tiene muchas otras consecuencias y causas que serán estudiadas en la siguiente investigación.
La importancia del estudio de la baja autoestima presente en estudiantes radica en el desenfoque presente en la actualidad en la salud mental de los jóvenes de esta generación.
Debido a la importancia de la autoestima en la educación, se ha realizado una propuesta de intervención para trabajarla. Esta contiene una metodología de enfoque global, inclusivo y cooperativo con el objetivo de mejorar la salud mental de los alumnos, que la OMS define como “un estado de complejo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Moreno, 2008), su inteligencia emocional y su inteligencia tanto inter como intrapersonal.
Esta investigación tiene un enfoque estudiantil ya que como estudiantes buscamos erradicar esta problemática y cuidar la salud mental, para largo plazo poder formar profesionistas y contribuir de manera efectiva la sociedad.
CAPITULO I
Antecedentes
En los ámbitos de educación y la psicología existen muchos autores que se han preocupado del estudio de la autoestima por ser esta un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona. A continuación, se expondrán algunas definiciones de autoestima recogidas de diversos autores.
Hertzog (2000) señala que la autoestima es un conjunto de experiencias que el individuo ha tenido consigo mismo y que lo condicen a un proceso de reflexión y autoevaluación.
La autoestima es una actitud valórica emocional, que se mueve por un continuo entre lo negativo y lo positivo. En este caso, lo que es valorado o evaluado es la autoimagen, ósea, la imagen que un individuo tiene de si mismo.
Mezerville (2004) señala que autores como Alfred Adler y William James consideran la autoestima como el resultado de las metas propuestas.
Además, indican que el proceso de la autoestima no solo se desarrolla dentro del individuo, si no también se vincula con el éxito o fracaso que obtenga en la búsqueda de sus metas. Entonces, se puede entender que existen dos fuentes que sustentan a la autoestima: una fuente interna (el propio sentido de competencia al enfrentarse con el entorno) y una externa (la estima que otras personas tienen de un individuo).
Branden (1998) indica que la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por si mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).
Baron (2002) entiende la autoestima como la autoevaluación que cada persona hace de si misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varia a lo largo de una dimensión positiva-negativa.
Entre los motivos que provocan la evaluación personal, Sedikies (2005) destaca:
· La autovaloración (búsqueda de un autoconocimiento positivo y negativo)
· La autosuperación (búsqueda de un autoconocimiento favorable)
· La autoverificación (búsqueda de un autoconocimiento probablemente verdadero).
Las autoevaluaciones que realiza la persona son generalmente productos de comparaciones entre esta y los demás miembros de la sociedad. En este sentido, una autoestima alta o baja dependerá del grupo con el que el individuo se compare; por ejemplo, la autoestima aumentara si se percibe algo inadecuado en otras personas.
Baron, (2002) La identificación con un grupo también incide en el aumento de la estimacion personal, “ya que la identidad social se puede compensar algunos problemas relacionados con la identificación individual”.
Para fines del presente trabajo se entendera la autoestima como la autoevaluación o juicio que la persona realiza de si misma, configurando así una determinada autovaloración que dependerá de la comparación que haga el individuo con respecto al medio en el cual se desenvuel
JUSTIFICACION
La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en losadolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios.
En los estudiantes se puede observar con claridad la influencia del nivel de autoestima en su proceso de formación. Asimismo se ha notado la baja autoestima en el área personal y social convirtiéndose en un factor de alto riesgo para la salud física, psicológica y emocional para los estudiante.
¿Qué causas y consecuencias genera la baja autoestima en el proceso de formación de los estudiantes?
- ¿Qué características presentan los estudiantes con baja autoestima?
- ¿Qué determina el nivel de autoestima
en los estudiantes? - ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para superar la baja autoestima en los estudiantes?
La presente investigación se realiza con un enfoque estudiantil, dicha muestra seleccionada se escogió con el objetivo de conocer los puntos de fracaso de los estudiantes de nuestra localidad. Dando un enfoque directo a la problemática de estudiantes que presentan baja autoestima.
Esta investigación se enfoca en que como sociedad conozcamos como factor numero uno; Cuales son las causas de una baja autoestima, consecuencias, que dentro de estas decidimos hacer un enfoque en como las redes sociales pueden influir en esta problemática. Y por último mención de como la baja autoestima esta afectando en el rendimiento académico de los estudiantes.
La importancia de esta investigación radica en la necesidad que tiene a la sociedad estudiantil de atender esta problemática, y en identificar la relación de una baja autoestima con el rendimiento académico, por ultimo, saber identificar la baja autoestima y conocer principalmente sus causas. Que las instituciones tomen medidas de atención a los alumnos.
Además, la buena autoestima afecta a cosas tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades. Está más que probado que los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad.
La salud mental en los jóvenes podría definir su futuro y de que manera contribuyen a la sociedad, si de manera positiva o negativa. Es realmente importante que una persona tenga un buen auto concepto de si mismo, esto podría definir su trayecto de vida y mejorara su manera de afrontar los problemas que se presenten en su recorrido,
Esta investigación se enfoca en el análisis de la baja autoestima que manifiestan los estudiantes y que por tal motivo se ve afectado, de manera directa, su proceso académico, se busca trabajar la autoestima, la valoración personal donde los estudiantes se sientan acogidos y respetados dentro de un aula de clase debido a que se sienten menospreciados y no confían en las habilidades y aptitudes que poseen, por ello es necesario centrar todas estas debilidades para brindarles seguridad en sí mismo, en el medio en el que se desenvuelven y al medio donde deben llevar lo aprendido y colocarlo en práctica. Por lo tanto, esta investigación está enfocada al campo social, educativo y familiar que es el espacio donde el estudiante manifiesta su comportamiento y se desarrollan como seres individuales, necesitando unas bases en valores como: el amor por sí mismo, la capacidad de evolucionar sanamente en el aprendizaje, el respeto por el otro y el desarrollo de la identidad entre otros; es para estos entornos donde ellos necesitan desenvolverse de forma independiente. Se pretende identificar los factores y las causas de dicha problemática, para poder presentar posibles propuestas que promuevan un sano desarrollo, se busca dar respuesta a inquietudes como la manifestada en la pregunta.
Nuestra sociedad tiene la necesidad de formar jóvenes preparados para que tengan una buena aportación en la misma, mas es necesario darla la importancia que se requiere al cuidado de la salud mental en jóvenes estudiantes.
Delimitación y planteamiento del problema
Esta investigación se lleva a cabo en la ciudad de Saltillo Coahuila, por estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo participantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Esta concentrada en la época actual y en generaciones de jóvenes de 15-25 años, las edades que son nuestro campo de estudio. La selección de este campo a investigar nace de la necesidad que tenemos como estudiantes de estas nuevas generaciones de darle paso al cuidado de la salud mental con enfoque principal en los estudiantes de Saltillo Coahuila de dichas edades.
La presente investigación tiene un enfoque en lo últimos años (2019-2022) para concentrarnos en las generaciones presentes y un poco en la situación social en la que nos hemos encontrado en los últimos años y como influye en el desenvolvimiento de nuestra problemática.
La problemática de esta investigación radica en responder a ¿Cómo esta afectando la baja autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes actualmente? ¿Por qué las instituciones académicas no le están dando el enfoque adecuado?
Se estudiaron factores que puedan estar provocando esta problemática, como la influencia de las redes sociales en que un estudiante pueda desarrollar baja autoestima por medio de estereotipos y otros factores.
A lo largo de esta investigación se resolverán este tipo de interrogantes por medio de fuentes de investigaciones enfocadas en nuestro campo de estudios
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
General
1. ¿Afecta la baja autoestima en el rendimiento academico de estudiantes?
Específicas
1. ¿Cuáles son las causas de una baja autoestima en una persona/estudiante de 15-25 años?
2. ¿Cómo se ve afectado un estudiante con baja autoestima?
3. ¿Cómo se ve afectado el rendimiento academico por esta problemática?
4. ¿Qué patrones siguen los estudiantes con baja autoestima?
5. ¿Cuales son las caracteristicas de esta generación en comparación a otras, que impulsan a los estudiantes a desarrollar baja autoestima?
6. ¿En que grado influyen las redes sociales para que un estudiante desarrolle baja autoestima?
7. ¿Qué efecto tienen los estereotipos mostrados en redes sociales en los jovenes estudiantes?
8. ¿Por qué las instituciones no se enfocan en la atender la salud mental de los estudiantes?
9. ¿Que medidas pueden tomar las instituciones para combatir esta problemática?
10. ¿Qué medidad podemos tomar como sociedad para combatir esta problemática?
Objetivos
Generales
Especificos
CAPITULO II
Marco teórico.
Definición: La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y se puede mejorar. Está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles: ideológico, psicológico, social y económico. La autoestima es inherente a todos los seres humanos, es un producto social que se desarrolla en la interacción hombre-mundo, en el proceso de la actividad y la experiencia social y canaliza la actividad del cuerpo y la mente de todas las personas. Su carácter social y desarrollador la proveen de una extraordinaria significación para la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La autoestima es de naturaleza dinámica, multidimensional y multicausal, es decir, diversidad de influencias que la forman en interacción continua.
Como influye: La autoestima influye directamente en la identidad del maestro y del alumno, como expresión de las influencias históricas, sociológicas, psicológicas y culturales que le dan forma a la identidad de ambos.
La baja autoestima asociada a las dificultades de aprendizaje. No comprenden lo que les pasa, intentan hacerlo bien, pero se encuentran con obstáculos que son invisibles para los demás. Esto da lugar a un pobre auto concepto y una baja autoestima, no confían en sus posibilidades, no creen en sí mismos.
Una persona con baja autoestima tiene una gran sensación de inseguridad acerca de ella misma. Basa su autoestima, en gran parte, en lo que cree que las demás personas piensan acerca de ella, lo cual lesiona su autonomía e individualidad.
Desventajas:
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales (más aún si se han producido a una edad temprana).
- Sufrir discriminación de cualquier tipo. Por ejemplo, bullying.
- Sufrir la pérdida de un ser querido.
- Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas paternas (también de la de los profesores y/o figuras de referencia).
- Haber visto desatendida sus necesidades básicas en la infancia.
- Sentir que no se encaja en el colegio/instituto, el “bicho raro”.
- Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
- Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
- Padecer exclusión social.
Consecuencias: insomnio, depresión, hipertensión, trastornos alimenticios, autolesiones, pobre autoconocimiento, estrés, baja productividad en el trabajo, conflictos familiares.
Causas:
Crianza: El método de crianza que utilizan los padres es un factor importante para el desarrollo de la autoestima. Por ejemplo, si los padres utilizan el castigo y la invalidación como un método de crianza, es probable que el/la niño/a desarrolle una baja autoestima.
Ambiente: El ambiente en el que se encuentra la persona puede influenciar sus niveles de autoestima. Si la persona está en un ambiente donde la agresividad y la crítica son comunes, el riesgo de desarrollar baja autoestima es más alta.
Dificultades sociales: Las personas que tienen dificultades para interactuar con los demás tienden a tener baja autoestima ya que no reciben la aprobación de otras personas y tampoco se sienten capaces para hablar con otros.
Eventos traumáticos: Eventos traumáticos como el abuso emocional, físico o negligencia son causantes de una baja autoestima ya que provocan la vulnerabilidad de la persona.
Expectativas de los padres: Muchas veces los padres tienen expectativas muy altas de sus hijo/as, lo cual puede afectar la autoestima de lo/as mismo/as ya que no siempre pueden cumplirlas.
Exclusión social: Cuando una persona ha sido víctima de exclusión social o de bullying, la misma tiende a tener baja autoestima.
Principales características y síntomas de baja autoestima:
Compararse constantemente con los demás
No sentirse seguro/a de uno/a mismo/a
Tener miedo a decir lo que siente o piensa
Tener terror a equivocarse
Querer complacer a los demás todo el tiempo
Buscar la aprobación constante de los demás
Permitir la manipulación de los demás
No aceptar la crítica
Dificultades para decir que no
No creer en los logros propios
Diseño metológico
Propuesta
En la escuela y la familia es el contexto principal donde el niño desarrolla su autoestima, hoy en día se demandan resultados académicos y se presenta la impotencia y la decepción de los alumnos que presentan bajas calificaciones, inseguridades, comentarios negativos de los padres, los profesores y los propios compañeros, por lo tanto, hay que cuidar que esta exigencia no afecte la autoestima del estudiante.
La escuela es el segundo lugar donde el niño desarrolla su autoestima, formando parte importante del desarrollo del individuo y por lo tanto es un factor determinante de la conducta y de la manera de comportarse ante la sociedad.
Hablar de autoestima en la educación se vuelve un tema de suma importancia, debido a el papel tan importante que toma en la educación de las nuevas generaciones, en la formación de una cultura general e integral de la población, así, como de algunos conceptos de principios pedagógico, como el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y a su vez la formación de un estudiante que participa activamente en la transformación de la sociedad. Además de la importancia en la escuela, es esencial en la educación familiar y en la educación comunitaria, ya que es un detonador de la actividad del individuo en cualquier momento de su vida.
Algunos estudios demuestran la relaciona estrecha que hay entre los niveles de autoestima y los niveles de aprendizaje, por lo tanto, si se trabaja en aumentar la autoestima, aumentaran su nivel de aprendizaje.
La autoestima puede disminuir o aumentar de acuerdo a diversos sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad etc., esto dependerá de la sensibilidad de cada persona.
La autoestima contiene la imagen que tiene una persona de sí misma y de sus relaciones con el medio ambiente que lo rodea, además de la jerarquía de valores y los objetivos meta. Con esto la persona intenta planificar y organizar su vida con los limites preestablecidos en el medio social
El bajo rendimiento escolar se puede caracterizar como un desfase entre la capacidad de aprendizaje y los resultados obtenidos en las calificaciones del estudiante. Orlando Mella e Iván Ortiz, han estudiado el rendimiento escolar desde dos enfoques: en donde los aspectos están relacionados con la escuela como sistema educativo, y las características que los alumnos exhiben.
La primera de estos enfoques que se refiere al sistema educativo se relaciona con los aspectos relativos a la enseñanza. Ya que algunos estudios demuestran que la experiencia del profesor y su formación tienen relación significativa con el rendimiento escolar de los alumnos.Intentar un aprendizaje significativo en el alumno pasa por el conocimiento y la valoración del interés y los motivos de este para que puedan incidir en la relación alumno – objeto de conocimiento. Donde el fin principal de enseñar consiste en facilitar la integración de nuevos conocimientos de forma significativa a los conocimientos adquiridos anteriormente. Definitivamente el aprender algo exige una competencia intelectual de acuerdo a la complejidad del objeto de aprendizaje y esto en gran medida dependerá de la capacidad del alumno y de sus conocimientos previos. Con esto es importante destacar que nuestro sistema educativo no está pensando para ofrecer una formación adaptada a cada alumno, sino al contrario, el alumno debe adaptarse a la enseñanza generalizada.
Hipotesis
Por medio de esta investigación buscamos comprobar que la la baja autoestima está afectando el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra sociedad. El cuidado de la salud mental y la prevencion de una baja autoestima no se está fomentando en las instituciones. Los estudiantes no tienen conocimiento de como prevenir esta problemática.
CAPITULO II
Marco teórico.
Definición: La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y se puede mejorar. Está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles: ideológico, psicológico, social y económico. La autoestima es inherente a todos los seres humanos, es un producto social que se desarrolla en la interacción hombre-mundo, en el proceso de la actividad y la experiencia social y canaliza la actividad del cuerpo y la mente de todas las personas. Su carácter social y desarrollador la proveen de una extraordinaria significación para la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La autoestima es de naturaleza dinámica, multidimensional y multicausal, es decir, diversidad de influencias que la forman en interacción continua.
Como influye: La autoestima influye directamente en la identidad del maestro y del alumno, como expresión de las influencias históricas, sociológicas, psicológicas y culturales que le dan forma a la identidad de ambos.
La baja autoestima asociada a las dificultades de aprendizaje. No comprenden lo que les pasa, intentan hacerlo bien, pero se encuentran con obstáculos que son invisibles para los demás. Esto da lugar a un pobre auto concepto y una baja autoestima, no confían en sus posibilidades, no creen en sí mismos.
Una persona con baja autoestima tiene una gran sensación de inseguridad acerca de ella misma. Basa su autoestima, en gran parte, en lo que cree que las demás personas piensan acerca de ella, lo cual lesiona su autonomía e individualidad.
Desventajas:
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales (más aún si se han producido a una edad temprana).
- Sufrir discriminación de cualquier tipo. Por ejemplo, bullying.
- Sufrir la pérdida de un ser querido.
- Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas paternas (también de la de los profesores y/o figuras de referencia).
- Haber visto desatendida sus necesidades básicas en la infancia.
- Sentir que no se encaja en el colegio/instituto, el “bicho raro”.
- Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
- Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
- Padecer exclusión social.
Consecuencias: insomnio, depresión, hipertensión, trastornos alimenticios, autolesiones, pobre autoconocimiento, estrés, baja productividad en el trabajo, conflictos familiares.
Causas:
Crianza: El método de crianza que utilizan los padres es un factor importante para el desarrollo de la autoestima. Por ejemplo, si los padres utilizan el castigo y la invalidación como un método de crianza, es probable que el/la niño/a desarrolle una baja autoestima.
Ambiente: El ambiente en el que se encuentra la persona puede influenciar sus niveles de autoestima. Si la persona está en un ambiente donde la agresividad y la crítica son comunes, el riesgo de desarrollar baja autoestima es más alta.
Dificultades sociales: Las personas que tienen dificultades para interactuar con los demás tienden a tener baja autoestima ya que no reciben la aprobación de otras personas y tampoco se sienten capaces para hablar con otros.
Eventos traumáticos: Eventos traumáticos como el abuso emocional, físico o negligencia son causantes de una baja autoestima ya que provocan la vulnerabilidad de la persona.
Expectativas de los padres: Muchas veces los padres tienen expectativas muy altas de sus hijo/as, lo cual puede afectar la autoestima de lo/as mismo/as ya que no siempre pueden cumplirlas.
Exclusión social: Cuando una persona ha sido víctima de exclusión social o de bullying, la misma tiende a tener baja autoestima.
Principales características y síntomas de baja autoestima:
Compararse constantemente con los demás
No sentirse seguro/a de uno/a mismo/a
Tener miedo a decir lo que siente o piensa
Tener terror a equivocarse
Querer complacer a los demás todo el tiempo
Buscar la aprobación constante de los demás
Permitir la manipulación de los demás
No aceptar la crítica
Dificultades para decir que no
No creer en los logros propios
Instrumentos de recolección
(Entrevista, motivacion de preguntas y validacion de preguntas)
Entrevista
Hola buen día, somos estudiantes del tecnológico de Saltillo de la carrera de gestión empresarial, nuestro equipo forma parte de la clase de taller de investigación I. A continuación presentaremos una entrevista con el objetivo de recopilar información para nuestra investigación cuyo tema es “La baja autoestima en estudiantes”.
El día de hoy nos encontramos con _____________ que es Lic. En psicología, realizó sus estudios en_________ y el día de hoy se dedica.
Vamos a comenzar con la primera pregunta
1. ¿Qué características encuentras en nuestra generación en comparación a otras que impulsen que los estudiantes desarrollen baja autoestima?
2. En base a tu experiencia, ¿Qué tan frecuente esta relacionada la baja autoestima con el suicido? 3. ¿Cuáles consideras que pueden ser los factores que posicionan a Saltillo como las ciudades con mayor índice de suicidios?
Existiendo factores que ya conocemos, los más frecuentes son bajo rendimiento académico, ansiedad y depresión.
4. Desde otro punto de vista, no profesional, ¿qué consideras que afecta más a los estudiantes aparte de los factores ya mencionados?
Nosotras como estudiantes, a lo largo de nuestra investigación no pudimos percatar que en el ambiente escolar las redes sociales son un factor importante
5. ¿Que tan frecuente consideras que influyen las redes sociales y los estereotipos, en que los estudiantes desarrollen baja autoestima?
6. Como psicólogo, ¿Qué medidas crees que deban tomar las instituciones para erradicar o disminuir la baja autoestima?
Para estudiante:
1. Del 1 al 10 ¿qué tan cómodo es para ti asistir a clases desde un punto social?
2. ¿Qué factores del ambiente académico crees que puedan influir en que un estudiante tenga baja autoestima?
3. ¿Has recibido ayuda psicológica por parte de alguna institución académica?
4. Durante tu recorrido académico, has presentado alguno de los siguientes problemas: Ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
Motivación de preguntas
Validación de preguntas
5. ¿Consideras que la estabilidad emocional afecte en el desarrollo académico?
Resultados- Indicadores
Conclusión
Por medio de esta investigación logramo comprender mas a grandes rasgos que es la baja autoestima enfocada en estudiantes y de que manera nos está afectando.
La autoestima es una necesidad humana configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multridimensional que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. En el ámbito de la educación, se considera que facilitar el logro de una estima positiva debe ser la meta más alta del proceso educativo, por lo que creo que debería ser considerado en nuestra facultad.
La educación es un proceso que intenta conducir al alumno al máximo desarrollo de sus potencialidades intelectuales, valorativas y afectivas. En este proceso, la autoestima es un factor que debe ser desarrollado, puesto que influye en la formación académica de los alumnos universitarios, es responsable de muchos éxitos y fracasos académicos. Por consiguiente, si se logra construir en el estudiante la confianza en sí mismo, el individuo estará más dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicará mayor esfuerzo para alcanzar las metas educativas y buscará formas alternativas para conseguir dominar los trabajos académicos.
Por medio de esta investigación pudimos comprobar que efectivamente, la baja autoestima esta afectando a los estudiantes de manera crítica, principalmente en tener un bajo rendimiento académico. Las redes sociales son un factor verdaderamente influyente en que los alumnos desarrollen este problema. Por medio de entrevistas a estudiantes de Saltillo, se comprobó que las instituciones no están tomando medidas para cuidar la salud mental de los estudiantes y prevenir esta problemática. Los psicólogos de nuestra sociedad reciben muy frecuente casos de personas entres 15-25.
Como sociedad (Saltillo) tenemos que tomar medidas en instituciones académicas y darle énfasis a que los estudiantes estén al tanto de toda la ayuda psicológica que esta a su alcance, para no dejar que tanto la baja autoestima como otros problemas psicológicos sigan afectando a futuras generaciones.
Las propuestas para lagar dicho objetivo pueden ser variadas, desde apoyo psicológico a motivaciones y hasta el simplemente afectivo, donde los alumnos dejen de ser solo alumnos y los docentes los empiecen a considerar como personas con necesidades de atención psicológica.
Comentarios
Publicar un comentario